Los avances en la tecnología de los teléfonos inteligentes son impresionantes. Aún así, los dispositivos portátiles como el iPhone no siempre son perfectos. Los problemas comunes van desde encontrar una red celular que no está disponible hasta tener una tarjeta SIM instalada y descubrir que no lo está. ¿Tiene el mismo problema con su iPhone que dice que no tiene instalada una tarjeta SIM? Vea por qué ocurre el problema y cómo resolverlo.
¿Por qué mi iPhone dice «No hay tarjeta SIM»?
Cuando su iPhone dice que no hay una tarjeta SIM instalada, generalmente significa que no puede ver una tarjeta SIM. Es algo similar al error de SIM no configurada, pero difiere en algunas formas clave. Esto se debe a que aún debería poder conectarse a la red, solo que sin datos móviles.
¿Cómo saber si es un error de SIM no instalada? Primero, debe notar que el nombre del operador y la barra de señal en la esquina superior derecha de la pantalla de inicio desaparecieron. A veces, el iPhone también reemplaza la barra de señal con palabras como «Sin SIM», «Buscando», «SIM no válida» o «Insertar SIM».
¿Por qué se produce este problema en particular? ¿Por qué su iPhone dice que no hay una tarjeta SIM instalada a pesar de que la tarjeta SIM está insertada? A continuación se muestra una lista de posibles causas que podrían estar causando el problema:
- Bandeja SIM o tarjeta desalineada
- tarjeta sim dañada
- problemas relacionados con el sistema
- Error de software o actualización
- problema del transportista
Cómo arreglar el problema de iPhone «No hay tarjeta SIM»
Afortunadamente, cuando su iPhone dice que la tarjeta SIM no está instalada, el problema es fácil de solucionar. Consulte a continuación las posibles soluciones.
1. Asegúrate de que tu operador móvil tenga un plan activo
¿Qué significa «No hay tarjeta SIM instalada»? Como se mencionó anteriormente, una de las razones por las que su teléfono puede decir que no hay una tarjeta SIM instalada es un problema con su proveedor.
Como la mayoría de ustedes, probablemente sepa que no puede usar funciones relacionadas con SIM como enviar mensajes de texto, hacer llamadas o usar datos móviles sin una tarjeta SIM. Sin embargo, es posible que su teléfono no reconozca su tarjeta SIM porque su proveedor cortó la conexión. Esto sucede cuando no paga su factura de pospago o usa una tarjeta SIM de prepago. Es por eso que siempre recomendamos verificar primero que su plan esté funcionando.
Puedes verificar rápidamente si tienes un plan activo llamando a tu número desde otro celular. Pídele a un familiar o amigo que te llame y mira si suena. También puedes intentar enviarle un mensaje de texto a otra persona para ver si estás bien.
Si las funciones de su tarjeta SIM no funcionan, llame a su operador de red. Simplemente llame al número de la línea de ayuda desde un teléfono fijo o use otro dispositivo móvil. A continuación, podrá ver el estado de la actividad de su cuenta.
2. Reinicia tu dispositivo
Si el dispositivo descubre que no hay una tarjeta SIM instalada, simplemente reiniciar el dispositivo resolverá el problema. En realidad, es una excelente manera de solucionar muchos problemas de software, ya que actualiza la configuración de su teléfono. Simplemente siga las instrucciones a continuación para comenzar:
Un iPhone accesible a través de Face ID
1. Mantenga presionado el botón para bajar el volumen y el botón de bloqueo al mismo tiempo.
*Siga haciendo esto hasta que vea el botón de apagado en la pantalla.
2. Deslice el control deslizante y espere a que el teléfono se apague.
3. Presione y mantenga presionado el botón de bloqueo nuevamente para restablecer el dispositivo.
IPhone sin identificación facial
1. Pulse el botón de bloqueo para hacer visible el control deslizante de la pantalla.
2. Deslice el control deslizante que se muestra.
3. Espere 10 segundos.
4. Mantenga presionado el botón de encendido hasta que el iPhone se encienda.
3. Activa y desactiva el modo avión
También puede usar el modo Avión para solucionar problemas cuando su teléfono cree que no hay una tarjeta SIM instalada. En este modo, los procesos relacionados con la red se terminan o reinician automáticamente.
Por lo tanto, esta es una excelente manera de restablecer o mostrar un posible problema con la tarjeta SIM de su teléfono que no se reconoce. Simplemente siga la guía a continuación:
1. Inicie la aplicación Configuración.
2. Presione el botón junto a Modo avión hasta que se vuelva verde.
3. Vuelva a tocar el botón para apagarlo.
Alternativamente, puede hacer esto sin abrir la aplicación Configuración. Esto se debe a que el modo Avión está presente como una configuración rápida en el Centro de control:
1. Deslice el dedo desde el borde superior derecho de su iPhone (iPhone X o posterior).
*Para iPhone 8 y versiones anteriores, debe deslizar hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla de inicio.
2. Toca el ícono del avión hasta que se vuelva azul para activarlo.
3. Presiona el ícono del avión nuevamente para apagarlo y convertirlo en gris.
4. Retire y vuelva a insertar su tarjeta SIM
A veces, los iPhone reciben un mensaje de error de SIM no instalada debido a problemas de orientación física. Es posible que no haya insertado su tarjeta SIM o la bandeja SIM correctamente. Este problema también puede ocurrir si recientemente dejó caer su teléfono.
Para hacer esto, asegúrese de que su tarjeta SIM o el soporte de la SIM estén colocados correctamente. También puede solucionar el problema directamente quitando y volviendo a insertar la tarjeta SIM.
Primero, apague su dispositivo. Luego ubique el eyector de tarjetas (el pin que encontró en la caja de su iPhone). Luego inserte el eyector en el orificio de la tarjeta SIM y la bandeja debería salir.
Puede revisar su tarjeta SIM o la bandeja SIM en busca de daños, rayones o desalineación. Si no hay problema, vuelva a insertar la tarjeta SIM y la bandeja. Puede volver a encender su iPhone para ver si todavía recibe el mensaje «No hay tarjeta SIM instalada».
5. Intente insertar una tarjeta SIM diferente
Si quitar y volver a insertar la tarjeta SIM no ayuda, puede valer la pena probar con una tarjeta SIM diferente. Esto debería ayudarlo a determinar si el problema está en la tarjeta SIM, la bandeja o el hardware del iPhone.
Sin embargo, el proceso es un poco más tedioso ya que tienes que encontrar a alguien con una tarjeta SIM compatible. Si su dispositivo está bloqueado por su proveedor de servicios inalámbricos, es posible que las tarjetas SIM de otros proveedores de servicios inalámbricos no funcionen. Además, algunas tarjetas SIM vienen en tamaños más grandes o más pequeños, por lo que necesitará algo del mismo tamaño.
Siga los mismos pasos después de encontrar la tarjeta SIM correcta de un familiar o amigo. Simplemente apague su dispositivo e inserte el pin de expulsión de SIM en el orificio SIM de su iPhone. Luego retire la tarjeta SIM e inserte la tarjeta SIM de su amigo. Vuelva a insertar la bandeja de la tarjeta SIM y vuelva a encender el iPhone.
Cuando el iPhone reconoce la tarjeta SIM, el hardware del iPhone, incluida la bandeja de la tarjeta SIM, no es el problema. Entonces, su próximo paso debería ser reparar o reemplazar su tarjeta SIM actual.
Si necesita reparación o reemplazo, comuníquese con el centro de servicio o taller del operador más cercano. Pídele ayuda a alguien y cuéntale sobre tu problema actual.
6. Actualizar iOS
La actualización de iOS es una de las mejores formas de resolver varios problemas que ocurren en el iPhone. Esto incluye errores que indican que no hay una tarjeta SIM instalada. Esto se debe a que las últimas versiones de iOS a menudo implementan parches para solucionar estos problemas técnicos o errores.
Sin embargo, actualizar su versión de iOS es muy fácil. Simplemente consulte las instrucciones a continuación para comenzar:
1. Seleccione la aplicación Ajustes.
2. Habilite «General» y luego «Buscar actualizaciones de software».
3. Vaya a Descargar e instalar.
Tenga en cuenta que la opción Descargar e instalar solo aparecerá si hay nuevas actualizaciones disponibles para descargar. De lo contrario, su iPhone mostrará que su software ya está actualizado.
7. Asegúrate de que tu tarjeta eSIM esté funcionando
Si no está utilizando una tarjeta SIM física, verifique que todo esté bien con su eSIM. Puede hacerlo rápidamente siguiendo esta guía:
1. Navegue a la aplicación Configuración.
2. Elija «General» en el menú.
3. Después de hacer clic en «Acerca de».
4. Desplácese hasta que vea las categorías de tarjetas SIM disponibles.
5. Revisa el IMEI.
*Si la eSIM está habilitada, el IMEI de la SIM debería aparecer en la sección ESIM.
Tenga en cuenta que si ha cambiado recientemente a una eSIM, debe hacerlo durante la configuración del iPhone. De lo contrario, es posible que el iPhone no reconozca que ha asignado una tarjeta SIM a su dispositivo.
En ese caso, puede usar la activación del proveedor de eSIM o la transferencia rápida de eSIM para configurar su eSIM. El método que elija depende de lo que haya configurado su proveedor de servicios inalámbricos. Para saber qué método ha elegido su operador, simplemente contáctelos y solicite su cuenta.
Active su eSIM a través de la activación del operador de eSIM
Si su operador ha optado por la activación de eSIM del operador, debe completar la configuración con los siguientes pasos:
1. Haga clic en la notificación «Plan celular del operador listo para ser instalado».
*Esto debería abrir automáticamente la aplicación Configuración; de lo contrario, vaya a la aplicación Configuración manualmente.
2. Instale el plan celular del operador celular tal como se preparó.
3. Elija Siguiente.
4. Intenta hacer una llamada.
Activa tu eSIM a través de eSim Quick Transfer
Si está transfiriendo una tarjeta SIM (ya sea una tarjeta física o una eSIM) desde un iPhone anterior, siga las instrucciones de transferencia rápida de eSIM a continuación:
1. Vaya a Configuración.
2. Vaya a Celular y seleccione Agregar plan celular.
3. Seleccione el plan celular que desea transferir desde otro dispositivo, o seleccione Transferir desde otro dispositivo si no está en la lista.
*iPhone (antiguo y nuevo) debe tener iOS 16 o posterior.
4. En la pantalla del iPhone anterior, toque «Transferir» para confirmar la transferencia.
*Tenga en cuenta que los iPhones a veces solicitan un número de verificación, que puede encontrar en la pantalla de su nuevo iPhone.
5. Espere a que se active el plan celular en su nuevo dispositivo.
6. Haga clic en el banner que dice «Termine la configuración de su plan celular».
O puede convertir su antigua tarjeta SIM física o eSIM en solo un iPhone sin usar su dispositivo anterior. Solo asegúrese de que su proveedor lo admita y siga las instrucciones a continuación:
1. Abra la aplicación Configuración.
2. Seleccione Celular y cambie a eSIM.
3. Toque Cambiar plan de llamadas.
4. Toque Convertir a eSIM.
5. Espere a que se active.
6. Retire la tarjeta SIM física anterior.
7. Reinicie su dispositivo.
Activa tu eSim manualmente a través de tu operador móvil
Si el método anterior no funcionó porque su operador no lo admite, hay una solución. Para obtener más ayuda, comuníquese con su proveedor de servicios inalámbricos. También puede intentar ingresar los detalles de su eSIM manualmente:
1. Llama a tu operador para obtener los datos de tu eSIM.
2. Abra la configuración.
3. Presione Datos móviles o Datos móviles.
4. Seleccione Agregar plan celular.
5. Seleccione Introducir detalles manualmente e introduzca los detalles recibidos del transportista.
8. Verifique las actualizaciones de configuración del operador
Además de buscar actualizaciones de iOS, también es una buena idea buscar actualizaciones de su proveedor. Esto se debe a que estas actualizaciones generalmente solucionan problemas de conectividad y mejoran el rendimiento y la funcionalidad de la tarjeta SIM o de la red.
Lamentablemente, algunos proveedores no han anunciado que estas actualizaciones estén disponibles para que las instalen sus usuarios. No todas las empresas te enviarán un SMS o una notificación para avisarte. Por lo tanto, debe verificar manualmente estas actualizaciones cuando sea necesario.
He aquí cómo:
1. Inicie la aplicación Configuración.
2. Presione General.
3. Luego seleccione «Acerca de».
4. Espere 15 segundos para que aparezca la pantalla Acerca de.
Si espera un poco, debería estar disponible una actualización de la configuración de su operador. Sin embargo, si no ve nada, es posible que su operador no haya publicado ninguna actualización. En ese caso, recomendamos pasar a la siguiente solución.
9. Restablecer la configuración de red
¿Por qué mi teléfono dice «Sin servicio», preguntas? De vez en cuando, puede experimentar problemas o fallas con la configuración de datos móviles, VPN, WiFi o Bluetooth. Afortunadamente, puede solucionar este problema fácilmente restableciendo la configuración de su red. Es eso:
1. Vaya a la aplicación Configuración.
2. Presione General.
3. Presione la opción «Transferir iPhone» o «Restablecer iPhone» debajo del menú.
4. Toque Restablecer.
5. Seleccione Restablecer configuración de red.
6. Introduzca su contraseña.
Tenga en cuenta que esto hará que su configuración relacionada con la red desaparezca. Por lo tanto, debe volver a ingresar algunas contraseñas WiFi y volver a conectar sus antiguos dispositivos Bluetooth.
10. Restablecimiento de fábrica
Si todo lo demás falla y su iPhone aún dice que no hay una tarjeta SIM instalada, podría ser el momento de hacer un restablecimiento de fábrica. Desafortunadamente, esta es la forma más difícil porque requiere que hagas una copia de seguridad de los datos de tu iPhone. Tenga en cuenta que un restablecimiento de fábrica borrará todos sus archivos, incluidas fotos, notas e información de la aplicación.
Afortunadamente, puede hacer una copia de seguridad de sus datos en su Mac, un dispositivo externo o a través de iCloud. Puede restablecer su dispositivo a la configuración de fábrica:
1. Abra Configuración.
2. Seleccione la opción General.
3. Busque la opción Transferir o Restablecer iPhone y tóquela.
4. Seleccione la opción «Borrar todo el contenido y la configuración».
5. Luego haga clic en Siguiente.
Su iPhone debería iniciar el proceso de restablecimiento de fábrica. Esto puede llevar algún tiempo ya que el iPhone borrará todas las personalizaciones y archivos. Después de eso, puede volver a encender su iPhone para ver si reconoce su tarjeta SIM.
11. Repara tu teléfono en el Soporte de Apple
Si un restablecimiento de fábrica no funciona, es posible que haya un problema con el hardware de su iPhone. En este caso, recomendamos ponerse en contacto con el equipo de atención al cliente de Apple para obtener más ayuda.
Simplemente llame al 1-800-275-2273 y solicite un técnico a su operador. Alternativamente, puede navegar a la página de soporte de Apple o visitar una Apple Store física. El personal de Apple debe ayudarlo con la reparación o el reemplazo de su producto.
Tenga en cuenta, sin embargo, que si su dispositivo no está cubierto por AppleCare, es posible que se aplique una tarifa de reparación o reemplazo. Por otro lado, Apple puede incluso reemplazar tu dispositivo de forma gratuita si tienes AppleCare.
¿Funciona un iPhone sin tarjeta SIM?
Ahora podría estar pensando en usar temporalmente su iPhone sin una tarjeta SIM. En este caso, tenga en cuenta que también puede utilizar el iPhone sin tarjeta SIM. Sin embargo, hay algunas funciones que no puede usar como lo haría con una tarjeta SIM.
La característica que más extrañará es la capacidad de enviar mensajes de texto a otros o hacer llamadas cuando no está conectado. Además, no se mostrarán los contactos eliminados de la tarjeta SIM. Además, no podrá usar datos móviles y navegar por la web en cualquier lugar. En su lugar, debe utilizar WiFi.
Sin embargo, su iPhone se convierte esencialmente en un iPad o iPod más pequeño y no portátil. Todavía puede conectarse a Internet a través de Wi-Fi o emparejar dispositivos Bluetooth. Así usted puede usar aplicaciones, chatear con otros, jugar juegos o escuchar música.
Pero lo que hace que el iPhone sea especial es que aún puedes usar iMessage. Por lo tanto, aún puede enviar mensajes de texto a otros usuarios de iMessage. Simplemente no puede enviar mensajes SMS regulares a otros usuarios. Además, debe estar conectado a una red Wi-Fi y tener una cuenta de iCloud.
Conclusiones
Es fácil entrar en pánico cuando su dispositivo dice falsamente que no hay una tarjeta SIM instalada. Pero si esto te sucede, no es el fin del mundo. Porque hay diferentes formas de paliar el problema. Algunas soluciones pueden incluso identificar el origen del problema, ya sea la tarjeta SIM, el iPhone o el software.
Sin embargo, si la solución no funciona, es posible que haya algún problema con el hardware de su iPhone. En este caso, le recomendamos que se comunique directamente con Apple para obtener soporte y reparación o reemplazo.