Cómo usar el Traductor de Google

Desde que te apuntaste a un curso de inglés para aprender el idioma, has estado buscando un traductor para tener siempre a mano, capaz de traducir rápidamente tanto palabras sueltas como frases enteras. Tu búsqueda terminó hace poco cuando te aconsejaron utilizar el Traductor de Google: el famoso servicio gratuito de Google que permite traducir a más de 100 idiomas.

Sin embargo, al no ser especialmente versado en tecnología, no está seguro de cómo utilizar el servicio en cuestión y, por este motivo, le gustaría que le ayudara a entender cómo funciona.

Así son las cosas, ¿verdad? Pues permítame decirle que hoy es su día de suerte. Con esta guía, de hecho, te explicaré cómo utilizar el Traductor de Google desde smartphones, tabletas y ordenadores. Además del procedimiento detallado para escribir manualmente las palabras y frases a traducir, también te proporcionaré las instrucciones necesarias para obtener todas las traducciones que te interesen, ya sea encuadrando el texto a traducir con la cámara de tu dispositivo o utilizando la función de dictado por voz. Interesante, ¿verdad?

Si no puedes esperar para saber más, no te demores más y profundiza en el tema ahora. Ánimo: siéntate, tómate tu tiempo y dedícate a leer los próximos párrafos. Siguiendo atentamente las indicaciones que voy a darte y probándolas en el dispositivo que te interese, te aseguro que utilizar el Traductor de Google será realmente un juego de niños. ¿Quieres apostar?

Cómo utilizar la aplicación Traductor de Google

Si te preguntas cómo utilizar el Traductor de Google desde smartphones y tablets, debes saber que el famoso servicio de traducción de la ‘Gran G’ está disponible como aplicación gratuita tanto para dispositivos Android como para iPhone/iPad. Además de traducciones sencillas de texto, también permite traducir palabras en tiempo real encuadrándolas con la cámara del dispositivo y escuchar la pronunciación de palabras sueltas.

Cómo traducir con el Traductor de Google

Todo lo que tienes que hacer para traducir con el Traductor de Google es establecer los idiomas que te interesan, escribir la palabra o texto a traducir y pulsar el botón de traducción.

Para proceder, inicia la aplicación del traductor, selecciona los idiomas de origen y destino a través de los menús desplegables y pulsa el botón Tocar para escribir texto (en iPhone y iPad es Insertar texto).

Cómo traducir con el Traductor de Google

Ahora, escriba la palabra o el texto a traducir en el campo correspondiente y, automáticamente, verá la traducción en la pantalla. Además, pulsando sobre el icono de la flecha, podrás ver algunas traducciones alternativas y escuchar la pronunciación de la palabra en el idioma traducido (pulsando sobre el icono del megáfono).

Por último, me gustaría destacar que, con el Traductor de Google, seleccionando la opción Mano alzada (Handwriting en iPhone y iPad) también puedes introducir la palabra a traducir escribiéndola a mano en la pantalla de tu dispositivo.

Relacionado:  Número de teléfono de atención al cliente de Netflix

Cómo utilizar el Traductor de voz de Google

Si su intención es utilizar el Traductor de Voz de Google, inicie la aplicación en cuestión, pulse sobre la opción Voz y pulse sobre el botón Permitir/OK para permitir que la aplicación utilice el micrófono de su dispositivo.

Ahora, si tienes un dispositivo Android, pulsa de nuevo sobre la opción Voz, di la palabra o frase que deseas traducir y la traducción aparecerá automáticamente en la pantalla. Si, por el contrario, tienes un iPhone/iPad, pulsa sobre la opción Voz, di la palabra/frase que te interesa y pulsa sobre el icono del micrófono para detener la grabación y mostrar la traducción.

Cómo utilizar el Traductor de voz de Google

Te será útil saber que el Traductor de Google también dispone de una función llamada Conversación que te permite obtener la traducción en tiempo real de conversaciones enteras, con la posibilidad también de escuchar la traducción. Para activarla, basta con pulsar sobre el elemento Conversación y empezar a hablar.

Cómo utilizar el Traductor de Google con fotos

El modo foto es una de las funciones más interesantes del Traductor de Google. Activando la función en cuestión, puedes encuadrar cualquier palabra a traducir con la cámara de tu dispositivo y mostrar la traducción en la pantalla. Para hacer uso de ella es necesaria una conexión a Internet.

Para utilizar el Traductor de Google con fotos, haz clic en el elemento Cámara visible en la pantalla principal de la aplicación, pulsa en el botón Continuar y toca en Permitir/OK para permitir que el Traductor de Google utilice la cámara.

Cómo utilizar el Traductor de Google con fotos

Una vez hecho esto, asegúrese de haber seleccionado la opción Instantánea y encuadre el texto a traducir con la cámara de su smartphone o tableta para obtener la traducción en tiempo real. Alternativamente, pulse sobre Detectar, encuadre el texto que le interese, pulse sobre el botón blanco y pulse sobre Seleccionar todo para transcribir automáticamente el texto encuadrado y obtener la traducción.

¿Disculpe? ¿Quieres traducir el texto de una imagen disponible en la galería de fotos de tu dispositivo? Si es así, vuelve a la función Cámara, pulsa sobre la opción Importar en la esquina inferior derecha y selecciona la imagen que te interese. Espera a que finalice el escaneo y pasa el dedo por encima del texto que deseas traducir para que aparezca la traducción. Si, por el contrario, quieres traducir todo el texto, haz clic en el botón Seleccionar todo y listo.

Cómo utilizar el Traductor de Google sin conexión

Para utilizar el Traductor de Google sin conexión, tienes que activar la función en cuestión y descargar los idiomas que te interesen. De este modo, podrás obtener una traducción incluso cuando no dispongas de conexión a Internet.

Para utilizar el Traductor de Google sin conexión, inicia la aplicación en cuestión y, si tienes un dispositivo Android, pulsa el botón ☰ en la esquina superior izquierda. A continuación, seleccione la opción Traducción sin conexión, pulse sobre el icono de la flecha hacia abajo de los idiomas que le interesen y pulse sobre el botón Descargar para iniciar la descarga.

Relacionado:  ¿Por qué no puedo ingresar dinero en mi cuenta imaginbank?

Si tiene un iPhone/iPad, pulse Ajustes en el menú de la parte inferior de la pantalla y pulse Traducción sin conexión para ver los idiomas disponibles en modo sin conexión. Para descargar un nuevo idioma, pulse sobre el botón +, pulse sobre el idioma que le interese (o introduzca su nombre en el campo Buscar) y pulse sobre el botón Descargar.

Llegados a este punto, independientemente del dispositivo que tengas en tu poder, lo único que tienes que hacer para utilizar el Traductor de Google en modo offline es acceder a la pantalla principal de la app y escribir la palabra o texto a traducir en el campo correspondiente, tal y como he indicado en las líneas anteriores.

Me gustaría señalar que también es posible activar el modo sin conexión del Traductor de Google la primera vez que se inicia la aplicación en cuestión. En este caso, basta con indicar tu idioma principal y el idioma desde el que traduces con más frecuencia y poner un tic junto a Traducción sin conexión para descargar los idiomas indicados.

Cómo usar el Traductor de Google en WhatsApp

Si te estás preguntando si es posible utilizar el Traductor de Google en WhatsApp, te alegrará saber que la respuesta es sí. De hecho, si tienes un dispositivo Android, el traductor está integrado directamente en la famosa aplicación de mensajería.

Todo lo que tienes que hacer es iniciar el Traductor de Google, pulsar el botón ☰ en la esquina superior izquierda, seleccionar Ajustes y pulsar la opción Tocar para traducir. En la nueva pantalla que aparece, mueve el conmutador junto a Activar de OFF a ON, pulsa el botón Activar y mueve el conmutador junto a Escribir en otras apps de OFF a ON.

Cómo usar el Traductor de Google en WhatsApp

Ahora, inicia WhatsApp, ve al chat que te interesa, mantén pulsado el mensaje que deseas traducir y selecciona la opción Copiar. El icono del Traductor de Google aparecerá automáticamente en la pantalla: tócalo para obtener la traducción y escuchar también la pronunciación.

¿También quieres saber cómo usar el Traductor de Google en WhatsApp para iPhone? Si es así, debes saber que la función Tap to Translate del servicio de traducción de Google no está disponible en los dispositivos de Apple. Sin embargo, puedes traducir rápidamente todos los mensajes que desees utilizando el menú contextual de iOS/iPadOS.

Así pues, inicia WhatsApp, ve al chat que te interese, mantén pulsado el mensaje que quieras traducir y selecciona la opción Copiar en el menú que se abre; a continuación, mantén pulsado el icono del Traductor de Google en la pantalla de inicio y, en cuanto aparezca en pantalla un menú con varias funcionalidades, selecciona la opción Pegar y Traducir para iniciar el Traductor de Google y obtener la traducción del mensaje que acabas de copiar.

Cómo utilizar el Traductor de Google en Facebook

La función «Tocar para traducir» del Traductor de Google que mencioné en las líneas dedicadas a la traducción de mensajes en WhatsApp no está disponible en Facebook. La única forma de traducir palabras y frases publicadas en la famosa red social con el Traductor de Google es copiar el texto que te interesa y pegarlo en el campo correspondiente de la app de traducción de Google.

Relacionado:  Comprar un iPhone en USA y traerlo a España: Guía completa

Para hacer esto en Android, todo lo que tienes que hacer es mantener pulsada la palabra que quieres traducir y seleccionar la opción Copiar texto, a continuación, inicia el Traductor de Google, mantén pulsada la opción Tocar para escribir texto, mantén pulsada la palabra que quieres traducir, mantén pulsada la opción Copiar texto y, a continuación, mantén pulsada la opción Copiar texto.

En el iPhone/iPad, en cambio, tras copiar el texto de Facebook que te interese, puedes seguir el mismo procedimiento indicado en las líneas anteriores sobre la traducción de mensajes de WhatsApp.

Dicho esto, me gustaría señalar que Facebook dispone de un sistema de traducción automática, tanto de publicaciones ajenas como de contenido propio, que puedes activar en la configuración de tu cuenta. Para saber más, te dejo con mi guía sobre cómo activar la traducción automática en Facebook.

Cómo utilizar el Traductor de Google desde un ordenador

Cómo usar el Traductor de Google

Para utilizar el Traductor de Google desde tu ordenador, accede a la página principal del servicio, selecciona el idioma de origen y de destino e introduce el texto a traducir en el campo Insertar texto, para obtener automáticamente la traducción. Si lo deseas, también puedes hacer clic en el icono del megáfono para escuchar la pronunciación.

Si, por el contrario, prefieres utilizar la función de dictado del Traductor de Google, que te permite traducir palabras y frases pronunciadas verbalmente, haz clic en el icono del micrófono, pronuncia la frase a traducir y vuelve a hacer clic en el icono del micrófono, para detener la grabación y ver la traducción (función sólo disponible en los navegadores compatibles).

¿Qué quiere decir? ¿Quieres traducir el contenido de un documento de texto disponible en tu ordenador? Si es así, le alegrará saber que no necesita copiar manualmente el contenido, sino que puede cargar directamente el archivo en cuestión. Para ello, pulse el botón Documentos, haga clic en Buscar en su ordenador y seleccione el archivo que desea traducir, para iniciar la carga. Una vez hecho esto, haga clic en el botón Traducir para obtener la transcripción de la traducción.

Independientemente de la función del Traductor de Google que elijas para obtener tus traducciones, debes saber que haciendo clic en el icono de la estrella relacionado con el texto traducido, puedes guardar las traducciones que te interesen. Para ello, sin embargo, es necesario disponer de una cuenta de Google.

Por último, me gustaría señalar que el Traductor de Google está integrado en Chrome y permite la traducción completa de páginas web escritas en un idioma distinto del seleccionado en la configuración del navegador en cuestión. Para activar esta función, inicia Chrome, haz clic en el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha, selecciona Configuración en el menú que se abre y, en la nueva pantalla que aparece, haz clic en las opciones Avanzado e Idiomas. Ahora haz clic en Idiomas y mueve el conmutador situado junto a Permitir la traducción de páginas en idiomas con los que no estás familiarizado de OFF a ON.

En este punto, todo lo que tienes que hacer es acceder a la página web a traducir, hacer clic en el logotipo del Traductor de Google visible cerca de la barra de direcciones y hacer clic en Opciones. A continuación, elige la opción Cambiar idiomas, establece el idioma de destino (por ejemplo, italiano) y haz clic en el botón Traducir para traducir todo el contenido de la página.

Apasionado experto en tecnología y el responsable detrás de TecnoTrends.es. Con una profunda fascinación por el mundo digital y una amplia experiencia en el campo, Andrés se ha convertido en un referente en el ámbito de las tendencias tecnológicas.

Scroll al inicio