Es difícil imaginar un día sin un teléfono inteligente. ¿Necesitas organizar tu agenda? Su teléfono sabe cómo arreglar esto. ¿Comprar comida? Pague con su teléfono inteligente, que es más seguro que el efectivo impreso.
Todo esto está respaldado por el hecho de que hay 6.570 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo. Esta popularidad también tiene un inconveniente. La industria de los teléfonos inteligentes ha atraído a muchos ciberdelincuentes. Además, dado que los teléfonos inteligentes son «más jóvenes» que las computadoras de escritorio, sus sistemas de seguridad aún deben mejorarse.
En este artículo, encontrará pasos concretos que puede tomar ahora mismo para proteger sus datos en su teléfono inteligente. Pero antes de hacer eso, echemos un vistazo rápido a las estadísticas de delitos cibernéticos de teléfonos inteligentes.
Las amenazas de hackeo de teléfonos inteligentes están creciendo exponencialmente cada año
En 2014, Kaspersky Lab, una conocida empresa de ciberseguridad, en colaboración con Interpol, publicó una encuesta sobre ciberamenazas móviles. Según sus datos , solo en la primera mitad de 2014 se detectaron 175.442 nuevos programas maliciosos únicos para Android. Vale la pena señalar que la mayoría de los nuevos programas maliciosos para teléfonos inteligentes se dirigen a dispositivos Android. Los dispositivos Apple iOS están diseñados para ser más seguros. Sin embargo, cada año surge nuevo malware para iOS, por lo que es mejor implementar al menos alguna protección de ciberseguridad.
Ocho años después, Kaspersky informó que bloqueó más de 5600 millones de ciberamenazas móviles en el tercer trimestre de 2022. En otras palabras, casi todos los usuarios móviles han experimentado actividades maliciosas en algún momento. Los piratas informáticos utilizan SMS para propagar ataques de phishing, apuntar a las redes Wi-Fi públicas favorecidas por muchos usuarios de teléfonos inteligentes e inyectar virus en las aplicaciones de Google Play (afortunadamente con bajas tasas de éxito).
Las mejores prácticas para proteger los datos de los teléfonos inteligentes
Contar es difícil. Sin embargo, las amenazas cibernéticas más comunes se pueden evitar fácilmente con la protección adecuada. Es posible que haya oído hablar de algunos de los pasos que se describen a continuación. Mientras tanto, otros profundizaron en los matices de la ciberseguridad. Así es como puede proteger los datos de su teléfono inteligente.
1. Actualice su dispositivo regularmente
Muchos consejos y trucos de ciberseguridad comienzan con este simple consejo, y por una buena razón. Sin embargo, muchos retrasaron la actualización hasta el último minuto. Esto representa un riesgo significativo para la seguridad de su teléfono inteligente.
Las actualizaciones de software y sistema operativo a menudo contienen importantes correcciones de seguridad. Cuando los desarrolladores notan una vulnerabilidad en su código, se apresuran a solucionarlo lo más rápido posible. Si no instala actualizaciones, los ciberdelincuentes pueden aprovechar esta vulnerabilidad para piratear su teléfono inteligente. Por ejemplo, el infame malware WannaCry podría haberse evitado si las personas hubieran aplicado la actualización de Microsoft a tiempo.
2. Tenga cuidado al navegar por WiFi público gratuito
Es cierto que las redes Wi-Fi públicas son cómodas. A veces son incluso inevitables. Los ciberdelincuentes son conscientes de esto y, a menudo, apuntan a puntos de acceso Wi-Fi gratuitos. Además, los proveedores de servicios WiFi gratuitos a menudo carecen de los recursos para implementar el último software de protección de ciberseguridad. Por lo tanto, es su responsabilidad proteger su dispositivo durante el uso.
Siempre verifique primero la red a la que está conectado. Los piratas informáticos utilizan el ataque Evil Twin para configurar puntos de acceso Wi-Fi falsos con nombres similares. Por ejemplo, si no sabe nada sobre el ataque Evil Twin, puede encontrar «Starbucks-Guests» en lugar del oficial «Starbucks-Google», que parece legítimo. Una vez conectado a esa red, empiezas a dar tu información a los hackers. Escanean su tráfico en busca de contraseñas, detalles de tarjetas de crédito y otra información personal que pueden explotar.
Entonces considere suscribirse a un servicio VPN (red privada virtual). VPN es un software de seguridad de red para la protección de la privacidad. Cifra todos sus flujos de datos en línea y hace que sea imposible que terceros los descifren. Lea más sobre los mejores proveedores de servicios VPN. Incluso si los piratas informáticos monitorean la red WiFi que está utilizando, no pueden extraer ninguna información valiosa.
3. No dejes que tu smartphone guarde tus contraseñas
No tener que ingresar contraseñas manualmente es la comodidad que todos merecen. Sin embargo, mantenerlos en su teléfono inteligente puede ser uno de los peores pensamientos.
Es natural que dejes tu smartphone sobre la mesa. Todos tratamos de evitarlo, pero nos sucede incluso a los mejores. Si alguien usa su teléfono inteligente de manera maliciosa, si guarda su contraseña en su teléfono inteligente, esa persona tendrá acceso instantáneo a su cuenta. Además, si una de sus aplicaciones es vulnerable, los piratas informáticos tendrán acceso a las contraseñas y otra información que puedan encontrar.
4. Cifre sus datos
La ciberseguridad moderna no sería posible sin algoritmos de cifrado avanzados . Internet está pasando gradualmente del protocolo HTTP al protocolo HTTPS, lo que garantiza que todo el flujo de datos en línea esté encriptado.
Sin embargo, creemos que otro software de cifrado seguirá siendo relevante durante al menos las próximas décadas. En primer lugar, es probable que los ciberdelincuentes encuentren formas de eludir los algoritmos de cifrado HTTPS estándar. En segundo lugar, algunas aplicaciones se comunican mediante un protocolo diferente y aplicar un cifrado adicional en ese canal es la mejor manera de garantizar la seguridad.
Desde 2015, Google exige que todos los dispositivos Android estén cifrados de forma predeterminada. Si tienes un modelo más antiguo, presta mucha atención. Sin embargo, solo funciona con datos en Android. Si carga archivos en la nube, debe usar un cifrado de datos adicional. Por favor cárguelo en formato encriptado para evitar la fuga de datos.
Además, no comparta la información más confidencial en chats no seguros. Por ejemplo, el chat de Facebook no está cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada , lo que significa que otras personas pueden ver su contenido. Debe activar el cifrado de extremo a extremo o utilizar servicios más seguros como Telegram o Signal.
Conclusiones
Además, recomendamos utilizar la autenticación de dos factores siempre que sea posible. Previene el acceso no autorizado y el control de cuentas.
No olvides hacer una copia de seguridad de tus datos. Si su dispositivo es pirateado, robado o arrojado a un lago, se recuperarán sus datos. Asegúrese de mantener al menos una copia de seguridad en el almacenamiento fuera de línea (por ejemplo, en una memoria USB) para que pueda acceder a ella incluso cuando no tenga conexión a Internet.
Si bien hay más pasos que puede tomar, siguiendo los pasos discutidos puede evitar las amenazas cibernéticas más comunes para teléfonos inteligentes. Dedique algunas horas cada seis meses a actualizar su dispositivo con la última ciberseguridad para teléfonos inteligentes para protegerse contra las amenazas más recientes.